jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo Sistema de Licencias

Ya entramos en tierra derecha para la nueva aplicación de los exámenes teóricos informatizados con enlace a INTERNET. Es claro que no se alcanzará el 100% de municipios con enlace y publicación en el Diario Oficial.

Lo cierto, es que de haber prórroga, ya debiera, por los plazos de tramitación, encontrarse en marcha, lo que no ocurre a la fecha. Los municipios que no tengan implementado el sistema no podrán otorgar licencias clases B y C, lo que implica un detrimento al patrimonio municipal. 

Los colegas deben establecer sus resguardos por escrito de los porqué no se ha llevado a cabo. Perfectamente podría perseguirse este daño al patrimonio a través de sumarios administrativos y juicios de cuenta.

Solo cuando una gran masa de municipios tomemos simultáneamente los exámenes, veremos la prueba de fuego del sistema.

Los problemas detectados a la fecha, se refieren al retraso en el tiempo total de tramitación. Sabemos que los contribuyentes disponen de 45 minutos para el examen, esto es, tienen el derecho a tomarse ese tiempo. Si sumamos 5 minutos de lectura de las instrucciones, más 10 minutos que el sistema permite revisar las preguntas erróneamente contestadas, tenemos que por contribuyente una demora de 1 hora.

Es decir, en una jornada habitual de 08:30 a 14:00 horas, por equipo podríamos atender a unas 5 personas, solo para estas clases, sin considerar las otras opciones de solicitudes.

El cálculo en particular debe ser estimado por cada Municipalidad con el objeto de cuadrar la demanda de contribuyentes con la oferta de equipos. Es claro que con el aumento de tiempos se debe bajar el número de contribuyentes que se atiende.

La teoría de flujo vehicular establece que mientras más flujo se le agregue a una vía, menor será la velocidad hasta llegar a la congestión. Igualmente, mientras más contribuyentes se agreguen a una capacidad de atención, mayor será el tiempo de demora para cada contribuyente. Luego, una adecuado sistema de atención de público consiste en establecer la relación cantidad/nivel de servicio, esto es, cuanto tiempo de espera es aceptable.

Para Municipalidades de grandes volúmenes de atención, estos parámetros pueden medirse, incluso cada proceso, determinando las rutas críticas. Por ejemplo, Antofagasta entrega unas  150 licencias diarias, una mejora de 1 minuto por contribuyente afectaría en 150 minutos al sistema total.

Las claves están en eliminar trámites, obviamente respetando la legalidad, o mejor dicho, informatizando los trámites.

Pues bien, entonces cuales serían las ventajas. En este caso, el hecho de que los exámenes son revisados automáticamente sin intervención, no tendremos presión para tomarlos "por escrito" y lo que eso significa.

El sistema en esta etapa no bloquea, no detecta cuantas veces lo ha rendido, por ello, es la propia Municipalidad quien manejará esos plazos. Claro está, que quedarán en memoria el número de veces que se rinde y done, por lo que no debería haber presión para tomar un mayor número de exámenes.

Lo Barnechea ha medido un 50% de rechazo comparándolo con el antiguo sistema. En otras palabras antes teníamos un 2% de rechazo, o un 2% de presión, ahora tendremos un 50% de presión.