lunes, 6 de mayo de 2013

Municipio ahora abre de noche: Licencias de conducir, patentes y postulaciones a casa entre trámites más realizados

Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche cuando el lunes pasado Juan Troncoso llegó hasta la Municipalidad de Puente Alto para solicitar su Ficha de Protección Social. "No tengo tiempo para hacer trámites porque por mi trabajo recorro todo Santiago", explicó el vecino de la población Santa Elvira. Y agregó: "Esta es la segunda vez que vengo en la noche y la atención es muy rápida y buena".

Al igual que Juan, centenares de puentealtinos han concurrido hasta el municipio para realizar la treintena de trámites disponibles en la atención nocturna -de 19 a 22:30 horas- que la comuna ofrece a sus habitantes una vez al mes.

La iniciativa partió en marzo y entre las diligencias más solicitadas figuran las licencias de conducir, patentes comerciales y postulaciones a vivienda. Además, para facilitar los trámites, se habilitó una guardería para niños y exposiciones culturales con música en vivo.

Puente Alto es el primer municipio del país que flexibiliza su horario para beneficiar a sus vecinos. Los servicios son provistos por 250 funcionarios que decidieron, voluntariamente, extender su horario. ¿El incentivo? Un convenio de la Asociación de Funcionarios con una institución bancaria -a cambio de instalar publicidad de la marca en la comuna-, financiará un bono de $100 mil por trabajador para compras de Navidad, siempre y cuando los trabajadores participen en el 80% de las atenciones nocturnas que se realizarán durante el 2013. Como si fuera poco, a fin de año sortearán un auto cero kilómetros.

"Los funcionarios quedaron tan contentos que tenemos una lista de espera y hasta me han pedido que lo hagamos dos veces al mes. La relación de atención es distinta porque los vecinos vienen con una buena actitud y no a patear la mesa", contó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

Según cifras del último Censo, Puente Alto es la comuna más poblada de la Región Metropolitana con 583 mil habitantes. No obstante, el alcalde Codina asevera que "es imposible que sean menos de 750 mil". Los datos oficiales indican que 180 mil puentealtinos trabajan fuera de la comuna.

Codina espera que otras comunas repliquen su propuesta y se encuentra gestionando con la Gobernación y distintas instituciones privadas la inclusión de otros servicios. "La gente ve a las instituciones como entes incapaces de adaptarse a sus necesidades, y esta es una forma de dignificar la función pública", comentó. (http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/05/844746/municipio-ahora-abre-de-noche-licencias-de-conducir-patentes-y-postulaciones-a-casa-entre-tramites-mas-realizados)